Editorial

NUEVO LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA Y SENSATEZ INSTITUCIONAL, AHORA EN MATERIA DE BASES GRAFICAS

Publicado el 24 de Junio del 2014

     La semana pasada esta Asociación publicaba un editorial en el que pedía a la junta de gobierno del colegio de registradores sensatez institucional en relación con la demarcación registral que proyecta el Ministerio de Justicia. La misma prudencia que ahora se le requiere en el tema de bases graficas, también sujeto a una profunda reforma en el anteproyecto de ley de modificación de la Ley Hipotecaria y el Texto Refundido de la Ley del Catastro, que tras haber recibido la aprobación por el Consejo de Ministros se encuentra ya en tramite parlamentario.

     

     El vocal de bases graficas, se supone que bajo la tutela y supervisión de su director, dirigió ayer una comunicación a todos los registradores de la propiedad anunciándoles el inicio de la efectiva implantación del nuevo sistema de identificación grafica registral, Geobase 4, con la finalidad, según él, de cumplir con los esquemas nacionales de seguridad e interoperabilidad y con los requisitos de la reforma que nos viene. Sigue por tanto sin decir cuales son las verdaderas razones que han aconsejado a la junta la sustitución del ya efectivamente implantado programa colegial Geobaseweb, en producción en casi quinientos registros, así como cual ha sido la metodología elegida para el nuevo desarrollo y que empresa lo ha llevado a efecto y bajo que modalidad de contratación, sobre todo teniendo en cuenta que la junta actúa con unos presupuestos prorrogados.

     

     La credibilidad de una junta queda seriamente comprometida cuando se mantienen posturas diferentes sobre una misma cuestión, pues de un lado se descalifica en su totalidad el proyecto de ley, mientras de otro se afirma por su vocal proceder a desarrollar con suma diligencia una aplicación para cumplir con sus previsiones, que se rechazan y critican ferozmente. No es posible defender al mismo tiempo una cosa y su contraria. Definitivamente falta claridad y transparencia en esta cuestión, pues un desarrollo grafico no se consigue cerrar en cuatro o cinco meses y mucho menos si ello va complementado con una plataforma para dar soporte formativo y con la pretensión de su adaptación a los estrictos requerimientos de los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad, algo que solo puede confirmarse mediante una auditoria. Hay en todo ello algo que no encaja y que el tiempo pondrá de manifiesto, aunque los perjuicios y consecuencias pueden ser muy graves.

     

     Haría bien la junta, en base a un elemental principio de transparencia, en pronunciarse de forma expresa sobre estos extremos, habida cuenta de que siempre ha defendido una aplicación de escritorio con una base de datos instalada en local en cada registro, lo que es totalmente incompatible con lo que a este respecto se establece en el proyecto de ley citado, que prevé una aplicación única de bases graficas, como elemento auxiliar de la calificación registral y residenciada en el sistema único registral que se impone por el artículo 19 de la Ley de Emprendedores, próximo a cumplir ya al plazo previsto para su desarrollo reglamentario. Cometería un inmenso error la junta si de lo que se trata es de implantar una versión adaptada o modificada de la aplicación privada de bases graficas Temple, que no cumple con tales requisitos, sobre todo si esta decisión solo se apoya en un acuerdo de junta en la que varios de sus miembros, además del director de bases graficas, participan en la cooperativa de usuarios propietaria de la misma. Geobaseweb por contra es un desarrollo colegial acordado y refrendado por la Asamblea de Decanos, el cual aun no ha sido revocado o modificado.

     

     Se pide por tanto a la junta, una vez mas, visión institucional, sensatez y prudencia, ahora en materia de bases graficas, pues invitar a los registradores a instalar un programa de bases graficas del que no se sabe prácticamente nada, cuando ya existe uno plenamente operativo basado en una arquitectura web e integrado con Experior, que si cumple con la previsión del proyecto de ley, es cuando menos una actuación muy arriesgada, que puede suponer graves perjuicios operativos y económicos de futuro para aquellos registradores que decidan su instalación y para sus sucesores. No puede olvidarse, además, que los requerimientos técnicos en base a los cuales se haya de producir la coordinación con el Catastro se han de decidir mediante una resolución conjunta de ambas Direcciones Generales, Registros y Notariado y Catastro y no por decisión del vocal de bases graficas y su director.

     

     La prudencia aconseja pues mantener la actual aplicación Geobaseweb, cuyo desarrollo y actualización fue insólitamente paralizado por la junta nada mas tomar posesión, pese a haber superado dos auditorias y gozar de un alto nivel de aceptación por sus usuarios, pues además el futuro de la aplicación de gestión Experior esta mas que cuestionado, no solo por la lógica obsolescencia técnica de una aplicación modular que tiene ya muchos años, sino porque esta llamada a ser sustituida próximamente por una nueva herramienta de gestión integrada en el sistema registral único, tal como se recoge en la Ley de Emprendedores y en el proyecto de ley de modificación de la Ley Hipotecaria.

     

Enlaces

BASES GRAFICAS REGISTRALES, COORDINACION CON CATASTRO Y TEMPLE

Blog


Síguenos por tu correo electrónico