Editorial

EL REGISTRO CIVIL: UN GRAN PROYECTO DE PRESENTE

Publicado el 6 de Enero del 2015

     En la última Asamblea de Decanos se ha aprobado el Presupuesto para el año 2015 del Colegio de Registradores, presentado por la Junta de Gobierno, cuya partida más novedosa es la asignada al desarrollo e implantación del Registro Civil. Y en las dos últimas Asambleas y en la carta del Decano Aguilera, expresa éste su clara decisión de, cumpliendo la Ley, como no podía ser de otra manera, desarrollar e implantar el Registro Civil.

     Estamos de enhorabuena. Este cambio radical en su posición inicial, permitirá que los Registradores podamos prestar un nuevo servicio a la sociedad, al Estado y a los ciudadanos.

     Hubo un tiempo en que parecía que únicamente ARBO propugnaba que el Registro Civil fuera asignado a los Registradores, a pesar de que la anterior Junta de Gobierno lo llevó en su programa electoral que obtuvo un amplio respaldo entre los compañeros. E, incluso, en las últimas elecciones unas decenas de votos otorgaron la victoria a quienes –al menos retóricamente- expresaron su rechazo a tal asignación.

     Fue empeño de la actual Junta el hacer creer que solamente una minoría de Registradores defendía la llevanza del Registro Civil. La portada de la Revista Registradores de abril-junio de 2014, proclamaba: “El Colegio de Registradores muestra su disconformidad con la asignación del Registro Civil”. Bien es cierto que fue contestada por un editorial de ARBO que imitaba la imagen pero en el sentido contrario: “Los Registradores de ARBO muestran su conformidad con la asignación del Registro Civil”.

     Afortunadamente quien ha cambiado de postura ha sido el Colegio de Registradores – en realidad el Decano y la Junta de Gobierno del Colegio- . Y debe ello celebrarse en su justo término, como asunción de una responsabilidad, que previamente -y en ocasiones de manera gamberra- se minusvaloraba, cuando no se despreciaba.

     Por lo tanto, las posiciones en el momento actual son: ARBO, el Decano con, según parece, su Junta de Gobierno y la Asamblea de Decanos – que ha aprobado la importante asignación en los Presupuestos destinada al Registro Civil- apoyan decididamente que, como prevé la Ley, el Registro Civil esté funcionando antes del 15 de julio de 2015, bajo la responsabilidad de los Registradores.

     Es cierto que residualmente, el grupo ultramontano que promovió la Asamblea de Zaragoza, ha hecho del rechazo a la Ley que asigna el Registro Civil a nuestra Corporación, una especie de dogma axiomático, basado en la pura negatividad: no al Registro Civil, no al Registro electrónico, no a la racionalización de las oficinas…. Pero todo esto pertenece ya a una mentalidad y unos hábitos intelectuales decimonónicos que no merece la pena ponderar por estar superados por la realidad social.

     ARBO lo único que siente es el tiempo perdido. Una buena negociación a tiempo podría haber evitado el “gratis total”; pero Aguilera -hipotecado por los compromisos adquiridos con sus compañeros de viaje- y su Junta, consideraban que era más conveniente una oposición cerril, la insidia cuando no el insulto a compañeros, y el airear ideas tan brillantes como la de la “privatización”, la de las subvenciones cruzadas, los “peligros” de la informática, o la “contaminación” resultante de llevar un Registro de personas

     Nunca es tarde si la dicha es buena y es de sabios rectificar. Hay que hacer demasiadas cosas en muy poco tiempo; y algunas ya se están haciendo mal. Pero hoy por hoy estamos de celebración, con la conversión al Registro Civil de nuestro Decano, y, es de suponer, de todos los miembros de su Junta.

     

Enlaces

Blog


Síguenos por tu correo electrónico