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Editorial

ABCEDARIO PARA ORIENTARSE EN EL TEMA DEL SISTEMA REGISTRAL LEI.

Publicado el 18 de Febrero del 2014

      Como quiera que el Decano y los vocales de nuestra junta, en sus comunicaciones, hacen un uso libre de toda licencia literaria para describir hechos, omitir la narración de otros que incomodan (así en materia de bases gráficas y Catastro) y para tergiversar el relato de muchos más, nos hemos permitido incluir una sobria narración de lo acontecido en relación con la asunción de la nueva competencia de los RRMM.

     

      Lo que sigue es una narración escueta y objetiva de hechos contrastables, sin opinión.

     

     






LA PROPUESTA HR

Publicado el 9 de Enero del 2014

     La junta de coalición que gobierna el Colegio ha dado en el hallazgo de las “mesas redondas” (en ing. “round-table discussion”). A saber: se ha transmitido a las autoridades de Justicia por nuestro Decano–la cosa no se ha explicado bien a los nuestros- que en materia de nacionalidad y registro civil la propuesta definitiva saldrá de reuniones conjuntas con los notarios en la esperanza que el reparto de competencias alumbrado en tales reuniones recibirá el beneplácito del Estado.

     

     Si no estamos ante puras maniobras dilatorias, la confianza en que algo bueno, para el Estado o para la profesión, pueda salir de reuniones en comisiones reservadas con representantes del notariado o de alguno de los sectores más “dialogantes” del notariado, nos parece un tanto pueril. Bien está la cortesía de comer con los representantes actuales del cuerpo hermano. Mejor estaría, sin duda, que la hospitalidad fuere devuelta alguna vez, que cansa que luego no nos inviten a comer para ahorrarse huéspedes antipáticos y gasto inútil. Todo el que ha pasado por ello sabe que lo del ágape queda en una comida en el Colegio, en un puro rito cortés que cumple cada junta elegantemente… y luego nada.

     

     Pero suponiendo que la fase del ágape esté ya superada y hayamos pasado a la segunda fase, la de los encuentros en comisiones o similar (ahora “mesa redonda”, que queda como más moderno), la experiencia enseña que la discusión acaba en un callejón sin salida pues la perorata monologal discurre por alguna de estas dos vías:






UNA DECISION PRUDENTE

Publicado el 23 de Diciembre del 2013

      Entre todas las leyes que anualmente se aprueban en un Parlamento destaca por su importancia y consecuencias en la política gubernamental la Ley de aprobación de los Presupuestos Generales . Esta ley concita las más vivas discusiones y permite que las distintas fuerzas politicas opinen tanto sobre los instrumentos de financiación como sobre la aplicación del gasto. Esto, que es predicable respecto del Parlamento nacional, lo es por las mismas razones, aunque a una escala diferente, para la elaboración y aprobación de los presupuestos de todo tipo de corporaciones, asociaciones y en general comunidades humanas que ostenten cierta capacidad autorganizativa y autonomía financiera. Lo mismo ocurre anualmente en el marco de la Asamblea de Decanos del CORPME. La Junta de Gobierno presenta a aprobación los presupuestos del próximo ejercicio con sus previsiones de ingresos y gastos. Con ello nuestros representante fijan las directrices de futuras inversiones y estiman los gastos corrientes necesarios para que el Colegio despliegue su normal actividad .

     

      Este debate que tradicionalmente se ha desarrollado sin especiales incidencias, al margen de rectificaciones puntuales limitadas a dar satisfacción a las peticiones de algunos Decanos Autonómicos, ha visto truncado en esta ocasión su previsible final: la aprobación del presupuesto anual con el respaldo de una amplia mayoría de Decanos; y por primera vez en la historia del Cuerpo ha sido rechazado, determinando la prórroga de los presupuestos actuales. ¿ Qué ha ocurrido para que una Junta recién constituída no haya sido capaz de convencer a sus pares de la bondad del Presupuesto?. ¿Qué ha llevado a la mitad de los Decanos a la abstención o al rechazo?. Pueden encontrarse sin duda muchas justificaciones, tanto políticas como de índole personal, pero lo cierto es que lo ocurrido debe ser motivo de profunda reflexión por parte de nuestros representantes y de los compañeros en particular.

     

      Cabe hacer, no obstante, alguna apreciación sobre lo sucedido. Si un presupuesto es la expresión cifrada de los ingresos previstos y de los gastos estimados para un determinado ejercicio, no parece que nuestra Junta haya logrado convencer con el documento presentado a los representantes autonómicos. Los ingresos se mantienen prácticamente iguales, sin tener en consideración que las tradicionales fuentes de financiación han sufrido una disminución significativa. En este sentido no puede considerarse razonable que se parta de la premisa segun la cual el número de documentos presentados en las oficinas será igual al del año que termina o incluso que se produzca un repunte de los mismos. Nada de eso ocurre. La realidad es bien distinta y todos somos conscientes del adelgazamiento continuo de la carga de trabajo de los registros, lo que está llevando a las oficinas registrales a situaciones difíciles, cuando no a un proceso de caquexia. Por otro lado las interinidades ya no van a poder contribuir a las arcas como lo han hecho en los últimos años. Si los ingresos van a seguir disminuyendo, inexorablemente, solo se podrá actuar por la vía de los gastos para equilibrar los presupuestos. Y aquí los redactores del presupuesto no han hecho ejercicio de sobriedad ninguno, sino más bien todo lo contario. Así, a diferencia de la Junta saliente presidida por Alfonso Candau, que disminuyó año tras año los gastos del Colegio hasta lograr una reducción acumulada del 30%, en relación con la cifra de los últimos presupuestos presentados por la Junta presidida por Eugenio Rodriguez Cepeda, muchos de cuyos miembros se integran en la nueva, ajuste que se hizo además manteniendo la calidad de los servicios que se prestan a los colegiados, la Junta entrante no solo no sigue esta línea virtuosa, sino que permite que repunten ligeramente. No puede presupuestarse sobre ficciones. Hay que ajustarse muy mucho a la realidad económica del país y mantener una política de austeridad en nuestros gastos .






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