Enlaces


Editorial

HORA DE ENCARAR EL FUTURO

Publicado el 26 de Junio del 2014

     La decisión anunciada por el Ministro de Justicia en el Senado, de encomendar a los registradores mercantiles la gestión del Registro Civil supone una extraordinaria muestra de confianza del Gobierno en nuestra corporación y una oportunidad y un reto a los que debemos responder como lo hemos hecho siempre, con profesionalidad, cada vez que los poderes públicos nos han querido encomendar una función, poniendo nuestra experiencia, conocimientos y habilidades, al servicio del interés público.

     Los registradores, que somos especialistas en llevar Registros, nos sentimos perfectamente capaces de responder a la confianza del Gobierno y de asumir la gestión del Registro Civil para solucionar los problemas que dicha institución viene padeciendo y que señala la nota del Ministerio.

     Es cierto que la gestión del Registro Civil en los términos en que se anuncia, manteniendo la gratuidad del servicio, exigirá de nosotros un importante esfuerzo, pero no es menos cierto que a todos los ciudadanos, a cuyo servicio estamos, se les vienen pidiendo sacrificios extraordinarios en los últimos tiempos. Nosotros, que como ciudadanos, ya estamos pagando también nuestra cuota de la crisis, no podemos, como funcionarios, defraudar ahora la confianza que la sociedad, a través del Gobierno, quiere depositar en nosotros encargándonos la gestión y modernización de un importante servicio público.

     Es hora, pues, de exigir con toda energía a los órganos del Colegio de registradores el abandono de las insensatas actitudes obstruccionistas y de oposición a los proyectos gubernamentales. Actitudes que, como se deduce de la nota del Ministerio, ha dado lugar a este extraño resultado de que no esté previsto atribuir la llevanza del Registro Civil al cuerpo de registradores en su conjunto, sino solo a una parte de él, a los registradores mercantiles, que cambiarán de denominación y que “realizarán esta gestión a través de una plataforma digital, que financiarán ellos mismos sin coste alguno para el Ministerio y el ciudadano, pero que siempre se mantendrá bajo titularidad pública.” Todo lo cual, dicho sea de paso, no beneficia en nada a la unidad del cuerpo. Y la unidad del cuerpo es algo con lo que ningún Decano ni ningún órgano del Colegio debiera permitirse jugar.

     Ante el encargo del Gobierno hay que exigir a todos los colegiados y especialmente a los órganos del Colegio, empezando por la Asamblea de Decanos y por el Decano y su Junta, prudencia, clarividencia y sensatez. Es hora de valorar los riesgos y de medir las propias fuerzas. Es hora de dejar de mirar atrás, de olvidar los deseos imposibles, los juguetes rotos y las batallas perdidas. Es hora de encarar de una vez el futuro, de modo que, colaborando lealmente con el Gobierno, cumplamos el encargo que nos hace de, sin coste para los ciudadanos, modernizar el Registro Civil.






NUEVO LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA Y SENSATEZ INSTITUCIONAL, AHORA EN MATERIA DE BASES GRAFICAS

Publicado el 24 de Junio del 2014

     La semana pasada esta Asociación publicaba un editorial en el que pedía a la junta de gobierno del colegio de registradores sensatez institucional en relación con la demarcación registral que proyecta el Ministerio de Justicia. La misma prudencia que ahora se le requiere en el tema de bases graficas, también sujeto a una profunda reforma en el anteproyecto de ley de modificación de la Ley Hipotecaria y el Texto Refundido de la Ley del Catastro, que tras haber recibido la aprobación por el Consejo de Ministros se encuentra ya en tramite parlamentario.

     

     El vocal de bases graficas, se supone que bajo la tutela y supervisión de su director, dirigió ayer una comunicación a todos los registradores de la propiedad anunciándoles el inicio de la efectiva implantación del nuevo sistema de identificación grafica registral, Geobase 4, con la finalidad, según él, de cumplir con los esquemas nacionales de seguridad e interoperabilidad y con los requisitos de la reforma que nos viene. Sigue por tanto sin decir cuales son las verdaderas razones que han aconsejado a la junta la sustitución del ya efectivamente implantado programa colegial Geobaseweb, en producción en casi quinientos registros, así como cual ha sido la metodología elegida para el nuevo desarrollo y que empresa lo ha llevado a efecto y bajo que modalidad de contratación, sobre todo teniendo en cuenta que la junta actúa con unos presupuestos prorrogados.

     

     La credibilidad de una junta queda seriamente comprometida cuando se mantienen posturas diferentes sobre una misma cuestión, pues de un lado se descalifica en su totalidad el proyecto de ley, mientras de otro se afirma por su vocal proceder a desarrollar con suma diligencia una aplicación para cumplir con sus previsiones, que se rechazan y critican ferozmente. No es posible defender al mismo tiempo una cosa y su contraria. Definitivamente falta claridad y transparencia en esta cuestión, pues un desarrollo grafico no se consigue cerrar en cuatro o cinco meses y mucho menos si ello va complementado con una plataforma para dar soporte formativo y con la pretensión de su adaptación a los estrictos requerimientos de los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad, algo que solo puede confirmarse mediante una auditoria. Hay en todo ello algo que no encaja y que el tiempo pondrá de manifiesto, aunque los perjuicios y consecuencias pueden ser muy graves.






DEMARCACION: SOBRA AUDACIA Y FALTA SENSATEZ INSTITUCIONAL.

Publicado el 19 de Junio del 2014

     “De l´audace, encore de l´audace, et toujours de l´audace”.

     (Dantón, en su mejor momento… y con el resultado de todos conocido).

     

     

      Hasta donde alcanzamos a saber y podemos imaginar, es intención de la junta que dirige el Colegio de Registradores presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de demarcación circulada por el Ministerio de Justicia. Obviamente, no tenemos título para postularnos como exégetas de Zaragoza, pero nos sospechamos que, en ejecución de los acuerdos de aquella asamblea, la junta no es partidaria de una demarcación global, tiene reticencias frente a la amortización de tantos registros inviables como quedaron de las resultas de la tristemente famosa “demarcación limonera”, se opone de raíz al sistema de agrupaciones y considera innecesario todo el esfuerzo demarcatorio, o al menos la parte del mismo referida a las agrupaciones, habida cuenta de la improbable, para ellos, asunción inminente del servicio del Registro Civil. De seguro que nos dejamos muchos otros reproches o no traducimos con rigor la sustancia del informe colegial que acaba de ser elevado al centro directivo y cuyo contenido, dicho sea de paso, ignoramos…






Atras      Siguiente

Blog


Noticias & Eventos