Editorial

DECANO SEGUNDO

Publicado el 31 de Julio del 2014

     - IU registra en el Congreso de los Diputados una pregunta acerca de los ingresos globales, desglosados por oficina y año a año, de los Registradores de la propiedad y mercantiles desde el año 2.007.

     - La estrategia suicida de comunicación del decano nos lleva al aislamiento institucional.

     - El decano insiste acerca de la competencia del SSI para abordar el reto tecnológico. Pero según la famosa auditoría de HITACHI el SSI no tiene capacidad para abordar nuevos proyectos informáticos.

     - El decano nos ha llevado a una guerra sin haber medido sus fuerzas y ahora nos toca pagar a todos. El Colegio no debería haber entrado jamás en política. Eso debe dejarse a los partidos políticos.

     

     IU registra en el Congreso de los Diputados una pregunta acerca de los ingresos globales, desglosados por oficina y año a año, de los Registradores de la propiedad y mercantiles desde el año 2.007.

     

     “La eurodiputada de IU Ángela Vallina ha pedido a la CE que investigue las presuntas prácticas abusivas de los registradores y solicite al gobierno su equiparación al resto de funcionarios” (Diario de León)

     

     La estrategia del Decano sigue dando sus resultados. Después de haber conseguido la asignación “gratis total” del Registro Civil, la exclusión del Colegio en el diseño y ejecución de la demarcación y su irrelevancia en el proceso de desarrollo del nuevo Registro electrónico, ahora ha logrado centrar el debate donde ya anunciamos: en nuestros ingresos.

     

     El decano ha centrado su estrategia de derribar al proyecto de reforma de los registros, al Ministro de justicia o al Presidente del gobierno en lograr que se identifique dicha reforma con corrupción. A tal fin, ha filtrado a los medios informaciones falsas y manipuladas con las que, además de amilanar al gobierno y hacerle reconsiderar su decisión, piensa que podrá ganarse el apoyo de la corporación y liberarse de la responsabilidad que, como ya se dijo en un editorial anterior, a él y sólo a él corresponde por habernos conducido a esta situación.

     

     “Lo que no está en los medios, no desgasta al gobierno”, afirmó uno de sus seguidores el otro día en una Asamblea Territorial, ilustrando así la filosofia de esta estrategia. Y añadió, hay que hablar de Joaquín, de Vallejo, del Ministro y sus familiares y también, cómo no, de los Rajoy. Dicho y hecho. Dos o tres días más tarde, el periódico 20 minutos publica un artículo que responde a esta delirante estrategia. Suponemos que todos los aludidos estarán tan preocupados por las consecuencias políticas que para ellos se derivarán de esta injuriosa filtración que, desde entonces, no habrán podido dormir. Se dice que incluso ha corrido por los mentideros políticos el rumor de que, como Pujol, Rajoy iba a dimitir de sus cargos.

     

     Ironías al margen, lo cierto es que no se acierta a entender de qué manera esta táctica suicida de nuestro decano defiende los intereses de la corporación. Hasta la fecha, que se sepa, además de para irnos cerrando puertas, sólo ha servido para auspiciar la formulación de iniciativas del tipo de las que mencionábamos al principio. Lo más normal es que, así las cosas, nadie vaya a tener el más mínimo interés en pararlas o, lo que es igual, en defendernos. De seguir este rumbo, tarde o temprano, caeremos. Nuestro certificado de defunción rezará: “suicidio”, que su causa sea la vanidad, la soberbia o la idiotez resultará irrelevante.

     

     

     Dudas sobre la capacidad tecnológica del SSI

     Como el propio Decano nos comunicó, además de la última palabra sobre la demarcación, el Ministerio le ofreció la confección de la plataforma electrónica para la llevanza del RC. Dado que sigue sin hablar sobre este punto y que no dudamos de que su decisión no tuvo por objetivo facilitar el negocio que, según la Junta ha filtrado a la prensa, su creación va a procurar a los “afines” al Ministerio, habrá que concluir que su negativa obedeció a la incapacidad del Colegio y, en particular, del SSI para desarrollarla. Esto es lo que, por otro lado, concluyó el informe que la auditora Hitachí realizó sobre el SSI: que no estaba ni capacitado ni en condiciones de abordar nuevos proyectos informáticos.

     

     Sin embargo, de cara al público, el decano insiste en su carta número 12 acerca de la competencia y capacidad del SSI para abordar el reto tecnológico, y que es al CORPME a quien le correspondería elaborar esos programas.

     

     Curiosamente, se filtran tergiversados sólo parte de las conclusiones de la auditoría, pero se ocultan otras más importantes, como son las relativas a la capacidad del SSI para desarrollar y culminar con éxito nuevos programas o desarrollos informáticos:

     

     Así, al evaluar la capacitación del SSI, dice en sus páginas 79 y 80:

     "En nuestra opinión, esta evaluación transmite una serie de carencias importantes y que dado que la función de Dirección de Proyectos debería ser siempre interna e irrenunciable, cuestiona seriamente las posibilidades reales del CORPME para afrontar los ya mencionados retos futuros.

     

     Dentro del Departamento de Desarrollo, solo un 40% de sus integrantes declaran conocer alguna metodología de desarrollo. Este nivel competencial tan bajo, unido a la propia inexistencia de una metodología que se aplique de manera estructurada y consistente en el SSI dificulta seriamente las opciones de poder abordar con garantía de éxito proyectos de desarrollo complejo en el futuro. En este caso, esta carencia podría ser parcialmente suplida mediante la contratación de proyectos de desarrollo con empresas externas. Sin embargo, las débiles capacidades de Gestión de Proyectos descritas en el punto anterior, hacen que sea difícil utilizar proveedores externos y mantener sobre ellos la dirección, supervisión y control que sería necesario."

     

     Y al tratar de la posibilidad de que la aplicación de nacionalidad se hubiera desarrollado por el SSI (pág 127):

     

     "La duda de la capacidad del SSI para la gestión en plazo y calidad de nuevos proyectos parecía desaconsejar que el desarrollo fuera solamente soportado por recursos del SSI. Sin embargo, un análisis más profundo podía haber identificado piezas aplicativas ya existentes en el CORPME y que pudieran haberse reutilizado, o haber establecido equipos conjuntos de desarrollo con proveedores externos para conjugar mejor los objetivos de tiempo y control "

     

     Sólo un dato más: según ese artículo, en el SSI trabajan unas 300 personas o sea, casi una por cada tres registradores. Si a este número sumamos los empleados de las demás vocalías así como los de los diferentes Decanatos, resulta que cada Registrador tenemos contratada una persona a media jornada en el Colegio. ¿Alguien considera normal esta proporción? Nosotros tampoco.

     

     Sin embargo, el Decano no quiere hablar de este tema como tampoco de los locales, los seguros o el CRE. Prefiere seguir jugando a lo que no sabe ni es competencia de su cargo: a hacer política y menos aún, política sucia.

     

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